lunes, 27 de mayo de 2013

COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y GEOGRAFICAS



Producto 2

Competencias para la vida

·        Competencias para el aprendizaje permanente.
·        Competencia para el manejo de información.
·        Competencia para el manejo de situaciones.
·        Competencia para la convivencia.
·        Competencia para la vida en sociedad.


La competencia es un conjunto de habilidades, conocimientos, valores, y actividades que implican un saber hacer, un saber


Competencias geográficas.

·        Manejo de información geográfica.
·        Valoración de la diversidad natural.
·        Aprecio de la diversidad social y cultural.
·        Reflexión de las diferencias socioeconómicas.
·        Participación en el espacio donde se vive.
·         
Son un medio para la formación de los alumnos, dada que se orienta a que actúen con base a sus experiencias de forma consiente, razonada, flexible, autónoma y creativa en situaciones que se les presenten dentro y fuera de las escuela, permitiéndoles desenvolverse de mejor manera en el espacio donde viven.

Finalidad.

Lograr un desarrollo integral de conceptos, habilidades y actividades mediante una visión global y del espacio sobre el reconocimiento de sus y sus competencias naturales, sociales, culturales, económicas, políticas y comprensión de su mundo social.
La importancia o finalidad de competencias en el alumno es que le permitan conducirse en una economía donde el conocimiento es fuente principal para la creación de valor, para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia. La escuela debe favorecer la conciencia de vivir en un entorno intenso en sus desafíos y generoso en sus oportunidades. También precisa fomentar en los alumnos el amor a la patria  y su compromiso de consolidar a México como una nación multicultural.

Las características de las competencias son:

·        Que se valore la diversidad natural.
·        Ayudar a desenvolverse en su miedo inmediato.
   Analizar, representar e interpretar el espacio geográfico con la finalidad de localizar sitios que en determinado momento se les presente.
·  Que el alumno desarrolle un saber ser con los conceptos, habilidades y actividades en base a sus experiencias  de forma conveniente razonada, de firme autonomía y creativa  permitiéndose que se desenvuelva mejor en el espacio en donde vive.

La relación que tiene es que en los dos el niño debe tener un aprendizaje óptimo que pueda desenvolverse en cualquier situación, que sea autónoma, flexible, que aprecie y cuide a su país.












 

viernes, 24 de mayo de 2013

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS DE GEOGRAFIA


La Geografía

“Describe” o “representar” “gráficamente”, es la ciencia que estudia los organismos ecológicos, los seres que habitan los paisajes y lugares que forman al relacionarse entre si.

Categorías de análisis para el aprendizaje del espacio geográfico.

La finalidad del análisis consiste en ligar los distintos contenidos geográficos con su expresión didáctica. Se aborda en una secuencia gradual que va do lo particular a lo general, es decir, del entorno inmediato del niño a los territorios mundiales. 

El espacio geográfico se concibe como el espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e intenciones de sus componentes a lo largo del tiempo.

A partir de los conocimientos básicos de la geografía, los alumnos construirán una visión global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes naturales (relieve, agua, clima, vegetación y fauna). Sociales (composición, distribución y movilización de la población) cultural (formas de vida, manifestaciones culturales, tradiciones y patrimonio) económico (recursos naturales, espacios económicos, infraestructurales, servicios, desigualdad socio económica  Políticos (territorios, fronteras políticas gubernamentales y acuerdos nacionales e internacionales que se definen de a partir de los problemas contemporáneos de la sociedad.

Estas categorías son:

Lugar: Se caracteriza por constituir un punto localizable, sea por medio de coordenadas geográficas u otras referencias. Los lugares más próximos de los alumnos son el hogar y el salón de clases; espacios plenamente identificados por un nombre que general y son generados por un sentido de pertenencia e identidad: el niño y todos lo habitantes de la casa por ejemplo, son capaces de identificar la cocina y la función de cada una de las habitaciones dentro de la casa.
Medio: Constituye el espacio transformado por un tipo de trabajo específico: se divide en medio rural y medio urbano. Directamente con los recursos naturales y las materias primas: como bosques, ríos y lagos, suelos fértiles, minerales, etc. El medio urbano es el tipo de espacio asociado con el trabajo de la industria  y comercialización de los productos.
Paisaje:Es el espacio percibido a través de los sentidos. El paisaje es el resultado de considerables modificaciones que los grupos humanos han realizado sobre el clima, sobre la cantidad de agua, sobre las características del suelo, de la vegetación y de la fauna.
Región: Es aquel espacio que comparte uno o varios elementos ambientales, sociales, culturales, económicos o políticos que permiten diferenciarlo de otros espacios y con los que establece relaciones múltiples. Un tipo de vegetación puede ser elementos de conformación regional; la región selvática, una región agrícola, la región de lenguas nahuatlacas, etc.
Territorio: Es decir aquel espacio regido por una misma forma de organización entre el pueblo y su gobierno, este incluye todos los recursos naturales que se encuentran dentro de su de limitación: el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, la plataforma submarina y el mar territorial.