PRODUCTO
5
Exploración
de la Naturaleza y la Sociedad.
Bloque
I. Mi vida diaria.
Competencias:
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. Exploración de la
naturaleza y la sociedad en fuentes de información. Aprecio de sí mismo.
Contenidos
|
Aprendizajes
esperados
|
Mis
recorridos en el lugar donde vivo.
Como
me oriento.
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Representa
en croquis, recorridos de lugares cercanos con símbolos propios.
Describe
características del lugar donde vive.
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Actividades
|
|
·
En grupo comentar ¿Cuáles son las características del
lugar donde vives? y ¿de la escuela?.
·
Realizar un recorrido por la comunidad. Pedir a los
alumnos observen todo lo que hay. Escriban en su cuaderno el nombre del lugar
donde viven.
·
Dibujen y platiquen lo que observaron en su recorrido, tales
como las viviendas, los caminos, los comercios y los animales. Tomar en
cuenta la cantidad, color, forma, tamaño y distancia entre ellos.
·
Identificar cambios que han sucedido.
·
Entrevista a personas como era antes la escuela como es
ahora.
|
Inicio. Al
inicio de la clase se les preguntó a los niños que observaban en el recorrido
de su casa a la escuela, si encontraron algún cambio, etc. Así mismo se les
propuso realizar un recorrido en la escuela para observar los cambios que está
ha tenido. Uno de los niños mencionó que vivía cerca de la escuela y señaló que
su casa estaba para allá, aprovechando ese comentario les dije a los niños que
para ir de un lugar a otro necesitamos orientarnos, y para ello usamos los
puntos cardinales; norte, sur, este y oeste. Por ejemplo, para explicar a otras
personas donde vives, utilizas frases como: “yo vivo en el sur de la ciudad”,
dice Francisco, yo vivo por allá ahora, puede decir, “yo vivo en el oeste de la
ciudad”.
Desarrollo. Ya
estando en el patio les dije que se colocaran frente al lugar por donde sale el
sol, y extender los brazos: el izquierdo señalará hacia el norte, el derecho
hacia el sur, tu espalda hacia el oeste, y de frente encontrará el este. Estos
son los puntos cardinales, se realizaron varias preguntas como en qué dirección
quedan los baños, la dirección de su salón, el salón de sexto grado, etc.
Cierre. Dibujaron
en una hoja el croquis de la escuela. Utilizando los puntos cardinales para
localizar su salón y otros lugares de interés.
Tiempo estimado 30minutos
4. En equipo, represente en un mapa y gráficas la información
relacionada con los desastres ocurridos en el mundo en la última década (2002 a
2012). Para ello, siga las siguientes instrucciones:
a) Elabore una lista con los diferentes desastres ocurridos a lo largo
del tiempo e invente un símbolo para cada uno. Incorpórelos en la primera
columna de la leyenda, que ayudará a entender el contenido del mapa. Siga el
ejemplo.
b) Ahora defina los periodos de tiempo en que sucedieron cada uno de
los fenómenos, asigne un color para cada periodo y complete los símbolos como
se muestra en el ejemplo.
TABLA 14
LEYENDA
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Desastre
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Símbolo según la
fecha en que sucedió
|
Desastre.
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2002- 2004
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2004- 2006
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2006- 2008
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2008- 2010
|
2010- 2012
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Huracán
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México, Estados unidos, haiti, Jamaica y Cuba.
|
México, Estados Unidos, cuba y Haití.
|
México.
Estados unidos de América.
|
Belice, México y Estados Unidos de América.
|
México, Estados Unidos y Guatemala.
|
Sequia.
|
España, Australia, Portugal, Italia,
Francia,
|
Portugal, España, Francia, Australia,
|
Kenia, Argentina,Estados
Unidos, Francia, Irlanda
|
Turquia,
Iran, Irak, Siria, Afganistán, Estados Unidos, México,
|
Somalia, España,
Australia, Francia, Estados Unidos, irak, Iran,
|
Tsunami
|
Indonesia, Tailandia,
Malasia, india,
|
Chile, Japon,
|
a) Con base en la información de la tabla y la leyenda, dibuje en un
planisferio los símbolos de los desastres que hubo en cada país, según el
periodo en que ocurrió.
d) Por país sume el número de víctimas para obtener el número total y
de cada desastre. Con los datos elabore gráficas de sectores o barras, como las
que se muestran enseguida para India, según lo considere más conveniente. Puede
ayudarse con el programa Excel.
Huracanes
Muertos
2002-22 personas
2003- 14 personas
2004- 3132
2005- 2048
2006- 4
2007- 9 personas.
2008- 0 personas.
2009-0 personas.
2010-0 personas
2011-317 victimas
2012- 7 víctimas de muerte
Sequia
2003- ola de calor mata a 20,000
2005 - según el
instituto de estadística en Italia, él número de muertos es de 2,000,000.
2010- 2012- Somalia 258,000 por hambruna.
Tsunami.
2004 Asia- 230,000 víctimas.
2010 Chile
525 Víctimas.
2011 Japón 3 víctimas.