jueves, 20 de junio de 2013

Sesión 5 Producto 5

PRODUCTO 5
Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.
Bloque I. Mi vida diaria.
Competencias: Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. Aprecio de sí mismo.
Contenidos
Aprendizajes esperados
Mis recorridos en el lugar donde vivo.
Como me oriento.
Representa en croquis, recorridos de lugares cercanos con símbolos propios.
Describe características del lugar donde vive.
Actividades
·        En grupo comentar ¿Cuáles son las características del lugar donde vives? y ¿de la escuela?.
·        Realizar un recorrido por la comunidad. Pedir a los alumnos observen todo lo que hay. Escriban en su cuaderno el nombre del lugar donde viven.
·        Dibujen y platiquen lo que observaron en su recorrido, tales como las viviendas, los caminos, los comercios y los animales. Tomar en cuenta la cantidad, color, forma, tamaño y distancia entre ellos.
·        Identificar cambios que han sucedido.
·        Entrevista a personas como era antes la escuela como es ahora.


Inicio. Al inicio de la clase se les preguntó a los niños que observaban en el recorrido de su casa a la escuela, si encontraron algún cambio, etc. Así mismo se les propuso realizar un recorrido en la escuela para observar los cambios que está ha tenido. Uno de los niños mencionó que vivía cerca de la escuela y señaló que su casa estaba para allá, aprovechando ese comentario les dije a los niños que para ir de un lugar a otro necesitamos orientarnos, y para ello usamos los puntos cardinales; norte, sur, este y oeste. Por ejemplo, para explicar a otras personas donde vives, utilizas frases como: “yo vivo en el sur de la ciudad”, dice Francisco, yo vivo por allá ahora, puede decir, “yo vivo en el oeste de la ciudad”.

Desarrollo. Ya estando en el patio les dije que se colocaran frente al lugar por donde sale el sol, y extender los brazos: el izquierdo señalará hacia el norte, el derecho hacia el sur, tu espalda hacia el oeste, y de frente encontrará el este. Estos son los puntos cardinales, se realizaron varias preguntas como en qué dirección quedan los baños, la dirección de su salón, el salón de sexto grado, etc.


Cierre. Dibujaron en una hoja el croquis de la escuela. Utilizando los puntos cardinales para localizar su salón y otros lugares de interés.



Tiempo estimado 30minutos
4. En equipo, represente en un mapa y gráficas la información relacionada con los desastres ocurridos en el mundo en la última década (2002 a 2012). Para ello, siga las siguientes instrucciones:
a) Elabore una lista con los diferentes desastres ocurridos a lo largo del tiempo e invente un símbolo para cada uno. Incorpórelos en la primera columna de la leyenda, que ayudará a entender el contenido del mapa. Siga el ejemplo.
b) Ahora defina los periodos de tiempo en que sucedieron cada uno de los fenómenos, asigne un color para cada periodo y complete los símbolos como se muestra en el ejemplo.

TABLA 14
                          
LEYENDA
Desastre
Símbolo según la fecha en que sucedió

Desastre.
2002- 2004
2004- 2006
2006- 2008
2008- 2010
2010- 2012

Huracán

                                                                     
México, Estados unidos, haiti, Jamaica y Cuba.
México, Estados Unidos, cuba y Haití.
México.
Estados unidos de América.
Belice, México y Estados Unidos de América.
México, Estados Unidos y Guatemala.
Sequia.
http://www.eird.org/esp/ninos/images/simbolo_sequia.jpg
España, Australia, Portugal, Italia, Francia,
    http://www.eird.org/esp/ninos/images/simbolo_sequia.jpg
Portugal, España, Francia, Australia,

http://www.eird.org/esp/ninos/images/simbolo_sequia.jpg
Kenia, Argentina,Estados Unidos, Francia, Irlanda
http://www.eird.org/esp/ninos/images/simbolo_sequia.jpg
Turquia, Iran, Irak, Siria, Afganistán, Estados Unidos, México,  
http://www.eird.org/esp/ninos/images/simbolo_sequia.jpg
Somalia, España, Australia, Francia, Estados Unidos, irak, Iran,
Tsunami
http://static8.depositphotos.com/1259239/1058/v/950/depositphotos_10588483-Tsunami-Hazard-Zone.jpg
Indonesia, Tailandia, Malasia, india, 
http://static8.depositphotos.com/1259239/1058/v/950/depositphotos_10588483-Tsunami-Hazard-Zone.jpg
http://static8.depositphotos.com/1259239/1058/v/950/depositphotos_10588483-Tsunami-Hazard-Zone.jpg
http://static8.depositphotos.com/1259239/1058/v/950/depositphotos_10588483-Tsunami-Hazard-Zone.jpg
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Chile, Japon,

a)    Con base en la información de la tabla y la leyenda, dibuje en un planisferio los símbolos de los desastres que hubo en cada país, según el periodo en que ocurrió.
 


d) Por país sume el número de víctimas para obtener el número total y de cada desastre. Con los datos elabore gráficas de sectores o barras, como las que se muestran enseguida para India, según lo considere más conveniente. Puede ayudarse con el programa Excel.

Huracanes Muertos
2002-22 personas
2003- 14 personas
2004- 3132
2005- 2048
2006- 4
2007- 9 personas.
2008- 0 personas.
2009-0 personas.
2010-0 personas
2011-317 victimas
2012- 7 víctimas de muerte




Sequia
2003- ola de calor mata a 20,000
2005 - según el instituto de estadística en Italia, él número de muertos es de 2,000,000.
2010- 2012- Somalia 258,000 por hambruna.




Tsunami.
2004 Asia- 230,000 víctimas.
2010 Chile  525 Víctimas.
2011 Japón 3 víctimas.








Sesión 6 Producto 6

Después, con base en las explicaciones anteriores y otros mapas del Atlas de México que consideren necesario revisar, interprete el mapa de “Principales corrientes migratorias internas (1995-2000)” del libro de Geografía, cuarto grado (p. 191).

·        Suba su trabajo en el Blog personal.
·        En plenaria, presente su trabajo y comente:
¿Qué conceptos desarrollaron?
¿Qué actitudes se propician?
¿Qué habilidades pusieron en práctica?
¿Qué componentes del espacio integraron en su interpretación?
·        Retome el esquema que elaboró y compleméntelo o modifíquelo si lo considera conveniente.

Cuarto grado.
Lección: Principales corrientes migratorias.
Competencias. Aprecio de la diversidad social y cultural.

Conceptos:
·        Localización.
·        Migración.
·        Migración interna.
·        Distribución.
·        Diversidad.
·        Cambio.
Habilidades:
·        Observación.
·        Análisis.
·        Integración.
·        Representación.
·        Interpretación.

Actitudes:
·        Adquirir conciencia del fenómeno migratorio.
·        Reconoce los factores que dan la migración.
·        Valorar la diversidad cultural.
·        Verificar la trayectoria de la migración interna.
·        Saber y tener conciencia del fenómeno de la migración.


  
Conclusión:
Partiendo de la observación interpretamos el fenómeno de la migración  basándonos en la imagen de un mapa, tomando en cuenta la simbología analizamos el volumen de migrantes que tiene nuestro país, Interpretamos que gran  número de los migrantes parten del centro del país hacia el norte, en algunos casos surge la migración interna como la de Yucatán a Quintana Roo, el motivo es superar su nivel socioeconómico, identificamos que la migración corresponde a los lugares  industrializados, turísticos del país.

Se adquirió  conciencia del fenómeno de migración, y se reconocieron los factores de dicho fenómeno, además que como docentes tenemos que fomentar su sentido de pertenencia que permitirán  crear acciones  para favorecer su plan de vida.

En la actividad se pusieron en práctica la habilidad de la observación, análisis, integración, representación  e interpretación, que cada una de ellas se entrelazaron para lograr el desarrollo  de las competencias geográficas y para la vida. Se integraron  todos los componentes que construyeron una visión global del fenómeno de la migración.


lunes, 17 de junio de 2013


Producto 3

En equipo haga un recorrido alrededor del centro de maestros para observar los
Componentes del espacio geográfico. De ser posible, tome fotografías o video.
• Durante el recorrido seleccione el componente del espacio geográfico que más
les llame la atención y observe: su localización, distribución, diversidad y relación. Pregunte a adultos en plenitud respecto a la temporalidad de ese componente.


Seguro social Juventino rosas.

Componente: Social y político.

Localización: El seguro social se encuentra ubicado  en la calle guerrero s/n zona centro, al oeste colinda con la central de autobuses y cede, al norte se encuentran deferentes tipos de negocios comerciales, al ese se encuentra la salida a Guanajuato y a Celaya y al sur casas habitación.

Distribución: Abarca una cuadra de la ciudad la cual está construida aproximadamente un 50 por ciento del lugar   en un edificio que abarca una farmacia, consultorios, urgencias, comedor, estacionamiento, almacenes  y áreas verdes.

Diversidad: En lo natural  hay poca área en mal estado, en lo social se caracteriza por dar servicio a un cierto sector de la población, en lo económico el edificio no está en constante mantenimiento y por lo que se ve no tiene buena a partencia y buen servicio. En lo político  no hay una buena distribución económica al servicio médico

Cambio: El 28 de septiembre de 1964  se le dio el título de clínica, anteriormente era un terreno sembradío después  con el tiempo llegaron empresas a los alrededores y hubo la necesidad de tener una clínica propia para no desplazarse a la ciudad de Celaya. Comenzando con un edificio pequeño y después  se agrando un poco en sus instalaciones ofreciendo mayor servicio a sus derechohabientes, el último cambio fue adaptarse para personas discapacitadas y lo delimitaron con un barandal verde bandera.

-De regreso en el centro de maestros. Elabore en equipo una crónica ilustrada que narre la localización, distribución, diversidad, temporalidad y relación del
Componente.



 
 














Crónica Ilustrada clínica del IMSS

Salimos del centro de maestros estaba nublado y caía una llovizna muy tranquila, nos dirigimos en dirección norte, justamente la calle Independencia que pasa por la parte trasera de la central de autobuses, cuando llegamos a la calle Guerrero  nos encontramos con un lugar  muy amplio  donde se encontraban algunas bancas un poco deterioradas por el tiempo además que se encontraban varias jardineras con árboles ya muy maduros, eso si el lugar se mantenía limpio libre de basura y hojas de árboles, casi en la entrada del edificio un señor  ofrecía sus buñuelos a las personas que entraban o salían, De frente al edificio nos encontramos con una construcción muy pequeña que abarca casi el 50 por ciento del lugar, la clínica tenia buena apariencia desde la parte de afuera.
Al entrar nos encontramos con un lugar limpio  a mano izquierda se encuentra la farmacia de la clínica  nos acercamos y hicimos algunos cuestionamientos los cuales nos llevaran a saber más del lugar, como inauguración  y si ha sufrido cambios y en que tiempos. Nos mencionó que el edificio consta de una farmacia algunos  consultorios una sala urgencias un  comedor así como un estacionamiento dos almacenes generales   y áreas verdes.
Las áreas verdes realmente no se encuentran en mal estado madamas que si se podría reforestar y poner algunas plantas nuevas para cambiar la apariencia del lugar e ir renovando los arboles  maduros que se encuentran ahí.
En los consultorios se encontraban unas personas esperando turno para  entrar a consulta a los cuales les preguntamos y nos pudimos dar cuenta que esta  institución se caracteriza por dar un servicio a un cierto sector de la población  y que tienes que estar afiliado para obtener medicina o una revisión médica, los pacientes se encontraban resignados con los procedimientos del lugar y aunque si hay varias quejas las personas se tiene que aguantar del servicio


En nuestra investigación nos han mencionado la trasformación que ha sufrido este espacio desde su llegada a Juventino Rosas durante mucho tiempo no se contaba con una clínica del IMSS por que los afiliados son las familias de los trabajadores de fábricas  y en esta región no tienen mucho tiempo que llego la industria , como fue creciendo santa cruz de Juventino Rosas y el terreno que era un sembradío  se encontraba a la salida de esta ciudad  y ahí se dio el terreno donde se instalaría una pequeña clínica del IMSS  en donde  el 28 de Septiembre de 1964 se dio el título de clínica ya que era mucha la necesidad  porque los usuarios tenían que ir a la ciudad de Celaya  por medicina o por una cita médica entre sus últimos cambios se encuentran las adaptaciones de rampas para personas discapacitadas y lo delimitaron con un barandal verde.



Lleve a la práctica la lección prevención de quemaduras.

Primeramente le pedí a los niños me dijeran que entendían por prevención de quemaduras, la mayoría de los niños supo contestar y seguí adelante con un resumen de prevención de quemaduras.

Prevenir es impedir un daño., así que, para evitar quemaduras, no juegues cerca de estufas, calentadores, aparatos electrónicos o tanques de gas. También ten en cuenta que algunos productos para limpiar baños, cocinas y pisos cusan graves quemaduras, en especial si se ingieren.

Y seguimos con unas preguntas como son:

¿Cómo te cuidas para prevenir accidentes?

¿Cómo puedes darte cuenta que el agua está caliente sin tocarla?

Los niños dieron sus respuestas a cada una de estas y al responder la última pregunta solo fueron 8 o 10 niños los que contestaron que se daban cuenta que el agua está caliente conservándola porque sale vapor, hacer burbujas y hierve cuando ya está muy caliente, no hace falta tocarla porque nos quema.

Ya estaban un poco inquietos y los lleve al patio al realizar la siguiente actividad.


Colocamos 3 objetos bajo el rayo del sol durante 2 horas, una botella de plástico, una cuchara de metal y una cuchara de madera, regresamos al salón a seguir con otras actividades mientras pasaba el tiempo, se asomaba por la ventana para ver qué pasaba y asegurarse que estuvieran ahí sus materiales, estaban muy inquietos por ir a observar y a tocar estos, repartí unas copias que lleve previamente al salón y pedí que las contestaran.

Descripción: C:\Users\Melky\Pictures\Mis escaneos\escanear0098.jpg






Después de haber pasado el tiempo, salimos del salón a observar y tomamos con cuidado los objetos, posteriormente escribieron como esta su temperatura: fría, tibia, caliente o muy caliente e igualmente contestaron las siguientes preguntas e ilustraron lo observado.

Descripción: C:\Users\Melky\Pictures\Mis escaneos\escanear0099.jpg