viernes, 24 de mayo de 2013

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS DE GEOGRAFIA


La Geografía

“Describe” o “representar” “gráficamente”, es la ciencia que estudia los organismos ecológicos, los seres que habitan los paisajes y lugares que forman al relacionarse entre si.

Categorías de análisis para el aprendizaje del espacio geográfico.

La finalidad del análisis consiste en ligar los distintos contenidos geográficos con su expresión didáctica. Se aborda en una secuencia gradual que va do lo particular a lo general, es decir, del entorno inmediato del niño a los territorios mundiales. 

El espacio geográfico se concibe como el espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e intenciones de sus componentes a lo largo del tiempo.

A partir de los conocimientos básicos de la geografía, los alumnos construirán una visión global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes naturales (relieve, agua, clima, vegetación y fauna). Sociales (composición, distribución y movilización de la población) cultural (formas de vida, manifestaciones culturales, tradiciones y patrimonio) económico (recursos naturales, espacios económicos, infraestructurales, servicios, desigualdad socio económica  Políticos (territorios, fronteras políticas gubernamentales y acuerdos nacionales e internacionales que se definen de a partir de los problemas contemporáneos de la sociedad.

Estas categorías son:

Lugar: Se caracteriza por constituir un punto localizable, sea por medio de coordenadas geográficas u otras referencias. Los lugares más próximos de los alumnos son el hogar y el salón de clases; espacios plenamente identificados por un nombre que general y son generados por un sentido de pertenencia e identidad: el niño y todos lo habitantes de la casa por ejemplo, son capaces de identificar la cocina y la función de cada una de las habitaciones dentro de la casa.
Medio: Constituye el espacio transformado por un tipo de trabajo específico: se divide en medio rural y medio urbano. Directamente con los recursos naturales y las materias primas: como bosques, ríos y lagos, suelos fértiles, minerales, etc. El medio urbano es el tipo de espacio asociado con el trabajo de la industria  y comercialización de los productos.
Paisaje:Es el espacio percibido a través de los sentidos. El paisaje es el resultado de considerables modificaciones que los grupos humanos han realizado sobre el clima, sobre la cantidad de agua, sobre las características del suelo, de la vegetación y de la fauna.
Región: Es aquel espacio que comparte uno o varios elementos ambientales, sociales, culturales, económicos o políticos que permiten diferenciarlo de otros espacios y con los que establece relaciones múltiples. Un tipo de vegetación puede ser elementos de conformación regional; la región selvática, una región agrícola, la región de lenguas nahuatlacas, etc.
Territorio: Es decir aquel espacio regido por una misma forma de organización entre el pueblo y su gobierno, este incluye todos los recursos naturales que se encuentran dentro de su de limitación: el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, la plataforma submarina y el mar territorial.



3 comentarios:

  1. Es muy interesante conocer la categorías para analizar el espacio geográfico y como ayudaran a que nuestros alumnos tengan una visión global de lo que es el espacio geográfico. Muy buen trabajo de su blog y los conceptos bien definidos.

    ResponderEliminar
  2. Maestra felicidades por la apertura del blog....
    La investigación esta clara y entendible de los conceptos que debemos considerar para ampliar los conceptos de la asignatura de geografía.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que todo esta muy bien lo escrito pero le falto anotar lo que es para ti este concepto y cómo te servira en tu salón. Gracias Isabel por los conceptos.

    ResponderEliminar