jueves, 20 de junio de 2013

Sesión 5 Producto 5

PRODUCTO 5
Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.
Bloque I. Mi vida diaria.
Competencias: Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. Aprecio de sí mismo.
Contenidos
Aprendizajes esperados
Mis recorridos en el lugar donde vivo.
Como me oriento.
Representa en croquis, recorridos de lugares cercanos con símbolos propios.
Describe características del lugar donde vive.
Actividades
·        En grupo comentar ¿Cuáles son las características del lugar donde vives? y ¿de la escuela?.
·        Realizar un recorrido por la comunidad. Pedir a los alumnos observen todo lo que hay. Escriban en su cuaderno el nombre del lugar donde viven.
·        Dibujen y platiquen lo que observaron en su recorrido, tales como las viviendas, los caminos, los comercios y los animales. Tomar en cuenta la cantidad, color, forma, tamaño y distancia entre ellos.
·        Identificar cambios que han sucedido.
·        Entrevista a personas como era antes la escuela como es ahora.


Inicio. Al inicio de la clase se les preguntó a los niños que observaban en el recorrido de su casa a la escuela, si encontraron algún cambio, etc. Así mismo se les propuso realizar un recorrido en la escuela para observar los cambios que está ha tenido. Uno de los niños mencionó que vivía cerca de la escuela y señaló que su casa estaba para allá, aprovechando ese comentario les dije a los niños que para ir de un lugar a otro necesitamos orientarnos, y para ello usamos los puntos cardinales; norte, sur, este y oeste. Por ejemplo, para explicar a otras personas donde vives, utilizas frases como: “yo vivo en el sur de la ciudad”, dice Francisco, yo vivo por allá ahora, puede decir, “yo vivo en el oeste de la ciudad”.

Desarrollo. Ya estando en el patio les dije que se colocaran frente al lugar por donde sale el sol, y extender los brazos: el izquierdo señalará hacia el norte, el derecho hacia el sur, tu espalda hacia el oeste, y de frente encontrará el este. Estos son los puntos cardinales, se realizaron varias preguntas como en qué dirección quedan los baños, la dirección de su salón, el salón de sexto grado, etc.


Cierre. Dibujaron en una hoja el croquis de la escuela. Utilizando los puntos cardinales para localizar su salón y otros lugares de interés.



Tiempo estimado 30minutos
4. En equipo, represente en un mapa y gráficas la información relacionada con los desastres ocurridos en el mundo en la última década (2002 a 2012). Para ello, siga las siguientes instrucciones:
a) Elabore una lista con los diferentes desastres ocurridos a lo largo del tiempo e invente un símbolo para cada uno. Incorpórelos en la primera columna de la leyenda, que ayudará a entender el contenido del mapa. Siga el ejemplo.
b) Ahora defina los periodos de tiempo en que sucedieron cada uno de los fenómenos, asigne un color para cada periodo y complete los símbolos como se muestra en el ejemplo.

TABLA 14
                          
LEYENDA
Desastre
Símbolo según la fecha en que sucedió

Desastre.
2002- 2004
2004- 2006
2006- 2008
2008- 2010
2010- 2012

Huracán

                                                                     
México, Estados unidos, haiti, Jamaica y Cuba.
México, Estados Unidos, cuba y Haití.
México.
Estados unidos de América.
Belice, México y Estados Unidos de América.
México, Estados Unidos y Guatemala.
Sequia.
http://www.eird.org/esp/ninos/images/simbolo_sequia.jpg
España, Australia, Portugal, Italia, Francia,
    http://www.eird.org/esp/ninos/images/simbolo_sequia.jpg
Portugal, España, Francia, Australia,

http://www.eird.org/esp/ninos/images/simbolo_sequia.jpg
Kenia, Argentina,Estados Unidos, Francia, Irlanda
http://www.eird.org/esp/ninos/images/simbolo_sequia.jpg
Turquia, Iran, Irak, Siria, Afganistán, Estados Unidos, México,  
http://www.eird.org/esp/ninos/images/simbolo_sequia.jpg
Somalia, España, Australia, Francia, Estados Unidos, irak, Iran,
Tsunami
http://static8.depositphotos.com/1259239/1058/v/950/depositphotos_10588483-Tsunami-Hazard-Zone.jpg
Indonesia, Tailandia, Malasia, india, 
http://static8.depositphotos.com/1259239/1058/v/950/depositphotos_10588483-Tsunami-Hazard-Zone.jpg
http://static8.depositphotos.com/1259239/1058/v/950/depositphotos_10588483-Tsunami-Hazard-Zone.jpg
http://static8.depositphotos.com/1259239/1058/v/950/depositphotos_10588483-Tsunami-Hazard-Zone.jpg
http://static8.depositphotos.com/1259239/1058/v/950/depositphotos_10588483-Tsunami-Hazard-Zone.jpg
Chile, Japon,

a)    Con base en la información de la tabla y la leyenda, dibuje en un planisferio los símbolos de los desastres que hubo en cada país, según el periodo en que ocurrió.
 


d) Por país sume el número de víctimas para obtener el número total y de cada desastre. Con los datos elabore gráficas de sectores o barras, como las que se muestran enseguida para India, según lo considere más conveniente. Puede ayudarse con el programa Excel.

Huracanes Muertos
2002-22 personas
2003- 14 personas
2004- 3132
2005- 2048
2006- 4
2007- 9 personas.
2008- 0 personas.
2009-0 personas.
2010-0 personas
2011-317 victimas
2012- 7 víctimas de muerte




Sequia
2003- ola de calor mata a 20,000
2005 - según el instituto de estadística en Italia, él número de muertos es de 2,000,000.
2010- 2012- Somalia 258,000 por hambruna.




Tsunami.
2004 Asia- 230,000 víctimas.
2010 Chile  525 Víctimas.
2011 Japón 3 víctimas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario