jueves, 20 de junio de 2013

Sesión 6 Producto 6

Después, con base en las explicaciones anteriores y otros mapas del Atlas de México que consideren necesario revisar, interprete el mapa de “Principales corrientes migratorias internas (1995-2000)” del libro de Geografía, cuarto grado (p. 191).

·        Suba su trabajo en el Blog personal.
·        En plenaria, presente su trabajo y comente:
¿Qué conceptos desarrollaron?
¿Qué actitudes se propician?
¿Qué habilidades pusieron en práctica?
¿Qué componentes del espacio integraron en su interpretación?
·        Retome el esquema que elaboró y compleméntelo o modifíquelo si lo considera conveniente.

Cuarto grado.
Lección: Principales corrientes migratorias.
Competencias. Aprecio de la diversidad social y cultural.

Conceptos:
·        Localización.
·        Migración.
·        Migración interna.
·        Distribución.
·        Diversidad.
·        Cambio.
Habilidades:
·        Observación.
·        Análisis.
·        Integración.
·        Representación.
·        Interpretación.

Actitudes:
·        Adquirir conciencia del fenómeno migratorio.
·        Reconoce los factores que dan la migración.
·        Valorar la diversidad cultural.
·        Verificar la trayectoria de la migración interna.
·        Saber y tener conciencia del fenómeno de la migración.


  
Conclusión:
Partiendo de la observación interpretamos el fenómeno de la migración  basándonos en la imagen de un mapa, tomando en cuenta la simbología analizamos el volumen de migrantes que tiene nuestro país, Interpretamos que gran  número de los migrantes parten del centro del país hacia el norte, en algunos casos surge la migración interna como la de Yucatán a Quintana Roo, el motivo es superar su nivel socioeconómico, identificamos que la migración corresponde a los lugares  industrializados, turísticos del país.

Se adquirió  conciencia del fenómeno de migración, y se reconocieron los factores de dicho fenómeno, además que como docentes tenemos que fomentar su sentido de pertenencia que permitirán  crear acciones  para favorecer su plan de vida.

En la actividad se pusieron en práctica la habilidad de la observación, análisis, integración, representación  e interpretación, que cada una de ellas se entrelazaron para lograr el desarrollo  de las competencias geográficas y para la vida. Se integraron  todos los componentes que construyeron una visión global del fenómeno de la migración.


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