Después, con base en las explicaciones anteriores y otros mapas del Atlas de México que consideren
necesario revisar, interprete el mapa de “Principales corrientes migratorias
internas (1995-2000)” del libro de Geografía,
cuarto grado (p. 191).
·
Suba su trabajo en el Blog personal.
·
En plenaria, presente su trabajo y comente:
¿Qué
conceptos desarrollaron?
¿Qué
actitudes se propician?
¿Qué
habilidades pusieron en práctica?
¿Qué
componentes del espacio integraron en su interpretación?
·
Retome el esquema que elaboró y compleméntelo o
modifíquelo si lo considera conveniente.
Cuarto
grado.
|
||
Lección:
Principales corrientes migratorias.
|
||
Competencias. Aprecio de la diversidad social y
cultural.
|
||
Conceptos:
·
Localización.
·
Migración.
·
Migración interna.
·
Distribución.
·
Diversidad.
·
Cambio.
|
Habilidades:
·
Observación.
·
Análisis.
·
Integración.
·
Representación.
·
Interpretación.
|
Actitudes:
·
Adquirir conciencia del
fenómeno migratorio.
·
Reconoce los factores
que dan la migración.
·
Valorar la diversidad
cultural.
·
Verificar la trayectoria
de la migración interna.
·
Saber y tener conciencia
del fenómeno de la migración.
|
Conclusión:
Partiendo de la observación interpretamos el fenómeno de la
migración basándonos en la imagen de un
mapa, tomando en cuenta la simbología analizamos el volumen de migrantes que
tiene nuestro país, Interpretamos que gran
número de los migrantes parten del centro del país hacia el norte, en
algunos casos surge la migración interna como la de Yucatán a Quintana Roo, el
motivo es superar su nivel socioeconómico, identificamos que la migración
corresponde a los lugares
industrializados, turísticos del país.
Se adquirió conciencia del
fenómeno de migración, y se reconocieron los factores de dicho fenómeno, además
que como docentes tenemos que fomentar su sentido de pertenencia que
permitirán crear acciones para favorecer su plan de vida.
En la actividad se pusieron en práctica la habilidad de la
observación, análisis, integración, representación e interpretación, que cada una de ellas se
entrelazaron para lograr el desarrollo
de las competencias geográficas y para la vida. Se integraron todos los componentes que construyeron una
visión global del fenómeno de la migración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario